CHARLOTTE. David Foenkinos

Charlotte
Charlotte

Esta semana recomiendo un libro de los que dejan huella.

Su historia y su estilo hacen que se convierta en una novela difícil de olvidar.

Una novela de lectura rápida, ya que su texto son todo frases cortas, algo poéticas, que hace que la lectura sea muy especial.

Por otro lado tienes una historia que te atrapa. La vida Charlotte Salomon, una pintora para mí desconocida, con la que viviremos los años previos a la segunda Guerra Mundial, en una familia judía en Berlín.  Aunque la vida de Charlotte ya era de por sí muy peculiar, con una familia llena de transtornos mentales. Charlotte se enfrentará a todas las situaciones con entereza y valentía, y una sensibilidad fuera de lo común.

Una novela que me ha emocionado. En la que he ido percibiendo todo lo que sentía Charlotte. Todo ello con gran delicadeza, que ha hecho que la lectura se haya convertido en un verdadero placer a pesar de la dureza de muchos de los momentos de la narración.

  • esta es la historia

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Su historia es la historia de un destino trágico. Charlotte es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

  • sobre el autor

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada en la que se propuso dejar de lado al mito y retratar al hombre: Lennon (Alfaguara, 2014).

Danos tú opinión