DEGENERADO. Cruchaudet, Chloé

DEGENERADOImpactante, así es como mejor definiría mi experiencia de lectura de Degenerado.

Impactante, empezando ya por su portada. En un primer vistazo vi dos mujeres en la portada. Pero había algo extraño. Otro vistazo más, y ese cuello, esos hombros, las caderas…no, no eran de mujer, estaba claro. La portada ya me atrapó.

Se trata de una novela gráfica basada en un ensayo: La Graçonne et l’Assassin, donde se narra la historia real de Paul Grappe y Louise Landy. Ha sido ganadora del PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL DE ANGOULÊME 2014

Paul y Louise se casan pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. En 1925, sin embargo, llega la amnistía para los desertores y todo puede volver a su cauce normal. Suzanne puede volver a ser Paul. Una… ¿buena noticia? 

Con la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial son muchos los libros que se están publicando. Pero pocos, creo,  puedan impactar tanto como esta historia.

Leer esta novela es toda una experiencia, con un dibujo entre gris y negro, nos transmite una apariencia triste y sombría. La angustia de la guerra. A medida que va avanzando la historia aparecen algunos toques en rojo, que nos van marcando los cambios de los protagonistas.

La transformación de Paul en Suzzane es conmovedora. Es una historia dura. Paul buscará su libertad disfrazándose de Suzzane. Después de muchos años vistiendo de mujer terminará sintiéndose Suzzane.

Su mujer Louise será la testigo en primera fila de esa transformación.

Una historia real impresionante, merecedora de todos esos premios, sin duda.  Muy recomendable, no sólo para los amantes del cómic.

Danos tú opinión