RESEÑA:ES UN DECIR. Jenn Díaz

tercera novela de Jenn Díaz
Nueva novela de Jenn Díaz. De Ed. Lumen

“El día que cumplí once años mataron a mi padre. Recuerdo que era viernes porque de haber sido otro día, a la mañana siguiente no habría ido al colegio y nadie habría rechistado. Lo sé porque a una niña de mi clase, a la que se le murió la madre, le perdonaron la falta. Pero mi padre murió un viernes, y como al día siguiente era sábado y no íbamos a la escuela, ni esa suerte tuve.” Estas son las primeras líneas de Es un decir  la nueva novela de Jenn Díaz que sale estos días a la venta. ¿Qué os ha parecido el inicio de la historia? Cuando terminé de leerla la única palabra que me venía a la cabeza era BRUTAL!!!. Para los que me conocen, ya saben que no es una palabra que entre dentro de mi vocabulario.  No sé, no me gusta cómo suena, y la verdad es que hoy en día se utiliza este adjetivo para casi todo, creo que se ha desvirtuado la fuerza que tiene su significado, pero ese es otro tema. Según la RAE uno de sus significados es: muy grande.  No encuentro mejor  adjetivo para definir esta novela en una palabra. Es un decir, es muy grande. Es muy grande la historia, y es muy grande el impacto que te deja su lectura. Un compañero, hace unos días, me comentaba que había sido una experiencia  tremenda.  Lo que más le impactó en la historia era esa desafección por todo que mostraba Mariela, una niña de tan solo once años. Como podéis suponer no puedo más que recomendaros la lectura de esta magnífica novela. Espero que la disfrutéis tanto como yo, que os conmueva tanto como a mí, y que la recomendéis. Si os gusta: hablar de ella.  No hay nada mejor para un libro que hablen de él.

•        esta es la historia

Una niña intenta hacerse mayor tras el asesinato de su padre en un pueblo durante la postguerra, al lado de una madre ausente y una abuela que esconde secretos. Mariela está a punto de soplar las velas de una tarta, cuando de repente oye un disparo. Y tras el disparo solo quedan el silencio de su madre, los comentarios vagos de la abuela y las preguntas de esa niña terca que se empeña en saber quién mató a su padre y por qué, mientras en el pueblo el recuerdo de la guerra civil aún ronda las calles. Mariela, esa señorita de vida flaca, esa mujer a medio hacer, entra en el mundo de los adultos mirando de reojo, escuchando detrás de las puertas cerradas, lamiendo piedras del río como si fueran caramelos, y con ella vamos descubriendo despacio los huecos de la vida y la fatiga de ir cumpliendo años en un mundo donde todo es un decir porque la verdad duele. Jenn Díaz nos propone una historia llena de fuerza e ironía, que en seguida encuentra la complicidad del lector: sus palabras nos llegan como si estuviéramos escuchando en vez de ir leyendo, y nos muestran el talento de una mujer que dará mucho que hablar.

• sobre la autora

Es un decir es la cuarta novela de esta joven escritora que nació en Barcelona y aun no ha cumplido los treinta años, pero ya se ha dado a conocer con Belfondo (2011), El duelo y la fiesta (2012) y Mujer sin hijo (2013). Belfondo, su primera novela, ha sido traducida al italiano por la editorial La Linea. También ha participado en dos antologías de cuentos: Nueva temporada y Bajo treinta , ambas publicadas en 2013. Otros textos de la autora están reunidos en el blog Fragmentos de interior y es frecuente su colaboración en las revistas Jot Down, Granite and Rainbow y El blog de mujeres de El País.

• y además

También os puede interesar

Reseñada en este blog
Reseñada en este blog

¡FELIZ LECTURA!

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar