EXPIACIÓN. Ian McEwan

"Expiación" Ian McEwan un imprescindible
EXPIACIÓN. Ian McEwan un imprescindible

Imprescindible

Si, hoy voy a añadir otro título a la categoría de imprescindibles. No se trata de ninguna novedad, pero si de una novela que se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Todos los libros de Ian McEwan son  muy impactantes, pero Expiación por la historia, los personajes, el desenlace, es un libro redondo.

Así empieza la historia

Nos encontramos un día de verano de 1935 en la campiña inglesa, en casa de los Tallis una familia acomodada. Todos están emocionados por que esa misma tarde llega el hijo mayor. El ambiente es ideal. Pero un hecho, en principio sin importancia, cambiará la vida de toda la familia.

Que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia, la contempla. Añadido a una inmensa imaginación de Briony, la pequeña de la familia, será crucial en el desarrollo de la novela. Ésta acusará a Robbie de agredir a su prima. Este hecho cambiará el curso de la vida de toda la familia.

Un libro prodigioso, una novela con muchas historias dentro, de amor, de guerra, de familia. La mentira, la culpa y la búsqueda del perdón, serán el hilo conductor.

Una historia narrada desde diferentes puntos de vista, a varias voces. Todos los personajes son narradores en algún momento de la novela.

La historia se divide en cuatro partes.

Primera parte

Donde conocemos a todos los personajes principales, todos ellos muy complejos. El autor hace un gran retrato psicológico de cada uno.

Emily una madre ausente, con una gran desafección por todo, fundamental en esta primera parte. Un personaje, que no es uno de los protagonistas, pero que a mí me llamó mucho la atención, y creo que su reacción o falta de reacción marcará el desarrollo de la historia.

Briony esa niña de 13 años con una gran imaginación, la protagonista indiscutible de la novela.

Cecilia hermana de Briony siempre muy correcta, siempre muy fiel. Será una de las grandes afectadas por las acusaciones de su hermana.

Robbie la víctima de esta historia. Un gran luchador y enamorado de Cecilia.

Todo cambiará una noche de verano…

Segunda parte

El protagonista será Robbie a lo largo de la 2ªGuerra Mundial. Después de dos años en prisión por un delito que no cometió, se alistará en el ejército. Cee deja a su familia, estudiará enfermería y continuará una relación epistolar con Robbie.

Esta segunda parte transcurre en Francia. Su lectura es más difícil ya que describe escenas realmente duras de la guerra.

Robbie va reflexionando sobre el ser humano a partir de sus compañeros, sus experiencias, y sus recuerdos.

Tercera parte

Es la historia de Briony durante la guerra en Londres. Ella también estudiará enfermería siguiendo los pasos de su hermana y buscando su complicidad, y su perdón.

También vivimos episodios duros, de experiencias vividas por los tres.

Cuarta parte

Briony en 1999 en Londres, ya una mujer anciana, nos cuenta el desenlace de la historia de amor de su hermana y Robbie, y su necesidad de expiación. Las últimas páginas son excepcionales, maravillosas, con un final sorprendente.

 

Ian McEwan

Ha escrito su obra maestra, llena de gran genialidad y sensibilidad. Está considerado uno de los mejores escritores británicos de la actualidad.

Estamos ante otro de esos libros de Ian McEwan donde unos personajes felices, muy normales, en ambientes bucólicos, acaban destrozados, familias rotas, amores rotos, por la decisión de una persona.

En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), En las nubes, El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, Chesil Beach, Solar y Operación Dulce.

Mi experiencia de lectura

¡Novelón!

¡Inolvidable!

¡Lectura perfecta!

¡Qué elegancia a la hora de escribir!

Un libro que nos hace pensar en las desastrosas consecuencias de nuestros actos, por pequeños que sean. Una lectura con una gran carga moral.

Una magnífica historia, muy bien narrada, con una escritura absorbente, que me ha proporcionado una gran satisfacción.

Las últimas páginas son espléndidas.

 

Escribe un comentario sobre este libro

Danos tú opinión