HOMBRES BUENOS. Arturo Pérez-Reverte

Hombres buenos
Hombres buenos

Mi recomendación para esta semana tan importante para los libros, es una novela que habla de la importancia de leer, y la necesidad de un pueblo culto.  Una cultura que se adquiere a través de los libros. Esos libros que nos enseñan a pensar.

Arturo Pérez-Reverte nos narra la España de finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III y la ilustración. Dos miembros de la real academia se desplazan a París para adquirir la  Encyclopédie “un monumento a la razón y el progreso”, un texto prohibido aquí en España.

He disfrutado mucho con los diálogos entre los dos académicos, siempre a la búsqueda de la razón y el progreso. Muchas de estas conversaciones las podríamos trasladar, sin problema, a nuestra época.

Otra parte importante de la novela es la narración del París del s.XVIII. Un París idealizado por los académicos  y que el abate Bringas, un personaje clave en la historia, les ayudará a conocer en profundidad.

Un libro que te invita a la reflexión sin dejar de lado la ficción. Una novela llena de aventuras propias de la época. Una obra que es un canto a la lectura y la cultura.

La cultura está en la biblioteca de cada uno.

Ha sido una lectura muy interesante, sin duda.

  • esta es la historia

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

  • sobre el autor

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Danos tú opinión