LA CARNE. Rosa Montero

La carne. Rosa Montero

 

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y de lo que ya no vas a poder vivir”

 

Con esta frase arranca el nuevo libro de Rosa Montero, escritora y una de los personajes de la novela.

La carne

Es la historia de Soledad,  una mujer de sesenta años, comisaria de arte, soltera, en el Madrid actual. En el momento de la narración se encuentra preparando una exposición para la Biblioteca Nacional sobre Escritores malditos.

Empieza la historia con una Soledad furiosa y desesperada. Su actual pareja le acaba de dejar. Él esta casado y va a ser padre. Se entera que van a coincidir en una función en el Teatro Real. A Soledad no se le ocurre otra cosa que contratar a un gigoló para que le acompañe y así dar celos a su examante. Toda esta situación nos la va relatando ella misma, entre la razón y la ofuscación. Se da cuenta del ridículo de ir con un chico tan joven y llamativo, pero no puede evitarlo. Durante toda la novela se va enfrentado a ese ser racional frente al irracional, al que le llevan las emociones.

Soledad es una mujer que (aparentemente) no le falta de nada, tiene muchas cosas pero sus carencias afectivas, pesan mucho.

” ser viejo es tener un pasado irremediable y carecer de tiempo de enmendarlo”

“Moriría sin haber conocido el amor. Eso si que era ser pobre, y no el hecho de no poder pagar un maldito recibo”

La relación entre ella y el gigoló se alarga, ella se siente fascinada por su belleza. Tanto que empieza a peligrar su situación económica y laboral.

Lo que más me ha gustado

Soledad va trabajando para la exposición de Escritores malditos. En momentos de ira, frustración, mientras ella esta totalmente enganchada a Adam (el gigolo), se le van ocurriendo los escritores que van a formar parte de la exposición. Nos cuenta las historias de Guy de Maupassant, Philip K.Dick, William Burroughs, entre otros.

Otro de los momentos que más me han gustado de la novela es cuando ella le cuenta a Adam el argumento de la  opera”Muerte en Venecia” . Soledad se siente identificada con el protagonista, y a lo largo de la novela hace varias referencias, a su ridiculez  y como es incapaz de remediarlo.

“Sin amor, todo era polvo y llanto y una vida que no merecía la pena ser vivida”

 

Rosa Montero

Toda esta historia la narra Rosa Montero de manera muy sencilla.  Con una narrativa muy clara y elegante, sin complicaciones. En un tono íntimo, es Soledad la que nos va narrando todos sus pensamientos y estados de ánimo. Muchas veces de manera irónica, sobretodo al principio. A medida que avanza la historia el tono cambia, es más triste, más conmovedor. Aunque el final del libro deja una sensación positiva.

Es una buena historia, coherente y verosímil. Posiblemente el tema que trata no sea novedoso pero si la manera en que lo hace, las reacciones de Soledad a veces son sorprendentes y el monólogo que lleva con ella misma es muy interesante.

Un libro ideal para público adulto, más bien femenino.

Muy recomendable si buscas una lectura que te enganche su historia y te conmueva.

Ha sido una experiencia de lectura sorprendente e interesante.

Datos del libro

Título: La carne.

Autor: Rosa Montero

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420426198

PVP: 18,90€

4 comentarios en “LA CARNE. Rosa Montero”

Danos tú opinión