LA COSA PERDIDA. Shaun Tan

La cosa perdida

Hoy descubrimos otro álbum ilustrado , no se trata de ninguna novedad. Pero no ha sido hasta hace unos días cuando lo encontré escondido en la estantería de la librería.

Imposible no hablar de él después de tocarlo, mirarlo, admirarlo y leerlo.

Un niño encuentra un objeto extraño, que parece que a nadie le llame la atención, y no cesa hasta encontrar el lugar adecuado para dejarlo.

Con esta historia el autor Shaun Tan nos quiere hacer reflexionar de si realmente vemos, o nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor, o si nos pasamos la vida mirándonos a nosotros mismos. Todo ello acompañado de unas magníficas ilustraciones llenas de detalles.

Os animo, como no, a que os acerquéis a una librería a echarle un vistazo.

  • esta es la historia

Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres, tan atentos a las noticias oficiales de desgracias ajenas que, sin embargo, cuando finalmente la notan gracias a las observaciones del joven, la menosprecian, la excluyen y se desentienden. El joven no sabe que hacer hasta que encuentra en el periódico un anuncio del Departamento Federal de Objetos Inútiles. Una vez llegados al dfoi la cosa hace un ruidito de infelicidad, mientras él busca un bolígrafo con el que rellenar los interminables modelos burocráticos, un empleado de la limpieza le aconseja que si en algo aprecia a la cosa perdida no la deje allí y le entrega una tarjeta con un símbolo esperanzador. Después de haber dado muchas vueltas por la cuidad consigue encontrar la dirección de la tarjeta en un escondido y oscuro portal de una callejuela anónima. Detrás de la puerta descubre un inventario de extraños e inusuales objetos perdidos.

  • sobre la autor

Shaun Tan nació en 1974 y creció en un barrio residencial al norte de Perth, Western Australia. En el colegio lo conocían como «el que dibujaba bien» lo que compensaba en parte el hecho de que siempre fuera el último de la clase. Se licenció en la universidad de WA en 1995 con matrícula de honor ex aequo en Bellas Artes y Literatura Inglesa y actualmente trabaja a tiempo completo como artista y autor freelance en Melborune.
Shaun empezó a dibujar y a pintar ilustraciones para historias de ciencia ficción y de horror en publicaciones menores cuando era adolescente y desde entonces se ha hecho famoso con libros ilustrados que tratan temas sociales, políticos e históricos mediante su imaginario surrealista y onírico. Libros como Los conejosEl árbol rojoLa cosa perdida y la aclamada novela sin palabras Inmigrantes han sido traducidos por toda Europa, Asia y Suramérica, y han podido disfrutar de ellos lectores de cualquier edad. Shaun también ha trabajado como diseñador de escenografías y como artista conceptual para las películas Horton Hears a Who y Wall-e. Actualmente dirige un corto con Passion Pictures Australia; su último libro publicado esCuentos de la Periferia.

  •  además

Os dejo un enlace por si os interesa saber más detalles del libro AQUÍ

La cosa perdida recibió una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, fue nombrado libro de honor en los premios CBCA, ganó un premio Aurealis y un premio Spectrum de ilustración en Estados Unidos. Las ilustraciones originales del libro se expusieron en el Museo de Arte Itabashi de Tokyo.

En 2011 ganó un Oscar al mejor cortometraje animado.

Danos tú opinión