LA HIJA DEL ESTE. Clara Usón

LA HIJA DEL ESTE

La hija del este

Un imprescindible para este blog.

Esta vez la experiencia de lectura ha sido muy larga, y muy intensa.

Una lectura en pequeña dosis, para no perder ningún detalle de este magnífico texto.  Ha sido como si me metieran una mano en el corazón, le dieran la vuelta y lo volvieran a poner en su sitio pensando que iba a funcionar igual que antes: Imposible.

Una historia que te conmueve por dentro. Un libro que no deja indiferente. Esta es una de esas novelas que no olvidarás nunca.

  •  esta es la historia

Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoción de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Moscú y con tan sólo 23 años, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisión que marcará la vida de su familia para siempre.

¿Qué sucedió en Moscú? ¿Vio Ana la otra cara de su padre, para ella un héroe, para muchos un criminal de guerra? La tragedia de Ana Mladic confiere una dimensión familiar, real y cercana al terrible drama de la guerra de los Balcanes, la última contienda europea y el trasfondo de esta absorbente novela.

Cómo un padre con una personalidad arrolladora te puede marcar en tu vida. Cuando te das cuenta que no es tan perfecto la decepción es difícil de digerir. Entiendo perfectamente el desenlace de Ana.

La hija del Este se nutre de datos verídicos, entrelazados con rumores y conjeturas, un híbrido de realidad y ficción con una amplia galería de personajes como Slobodan Miloševic y Radovan Karadžic, en el que Clara Usón combina distintas voces narrativas y conjuga la investigación rigurosa con la cultura popular para reflexionar sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política. Con honda sabiduría, La hija del Este hilvana la tradición de la epopeya con la historia reciente y nos muestra que en determinadas circunstancias la decisión de no tomar partido es, quizá, la que más compromete.

  • sobre la autora

Su primera novela, Las noches de San Juan, obtuvo el premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad, publicóPrimer vuelo (2001) y El viaje de las palabras (2005), sobre la que Enrique Vila-Matas escribió: Woody Allen le divertiría esta alegre novela conmovedora. En el año 2006 publicó su cuarta novela, Perseguidoras, y la crítica reconoció en su trayectoria a una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo, «lo que, sumado a un notable afán fabulador, en el sentido legítimo de la expresión, destaca como el valor que otorga distinción a esta heredera de Chéjov», Pilar Castro, El Cultural, El Mundo.

 ¡FELIZ LECTURA!

Danos tú opinión