LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. Rosa Montero

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTEHace unos días veía una entrevista a Rosa Montero en Página2. Contaba de donde había surgido la idea de su último libro. Un libro entre biográfico y autobiográfico. Biográfico porque cuenta la vida de Marie Curie y autobiográfico porque la autora habla de la suya. Establece una comparación entre su duelo y el duelo de Curie.

Me despertó mucho la curiosidad eso de hablar de “nuestros muertos”, como decía en la entrevista, con mucha serenidad y sin ningún dramatismo. Rosa Montero creía que hablaba de sus muertos por que no tenía hijos. Bueno yo puedo decirle que yo tengo hijos y también hablo habitualmente de mis muertos.
La verdad es que no conocía la vida de Marie Curie. La tenía idealizada, una mujer con una inteligencia fuera de lo común, que la tenía. Pero a través de este libro he visto que era una mujer muy terrenal, con una vida y unas preocupaciones muy normales, con una familia, y una vida marcada por la muerte de su compañero, y marido.

Me llamó mucho la atención el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido. Le hablaba de las pequeñas cosas de la vida, de las que ya no podría disfrutar. No mencionaba su vida de investigación y estudio.
Sin duda es una lectura que recomiendo. Escrito de manera muy realista, con un lenguaje muy directo y coloquial. No se trata de ningún drama por mucho que hable de la muerte. Un libro que te hace muchas veces sonreír y pensar en nuestra vida.

  • esta es la historia

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

  • sobre la autora

Nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano LoboPosibleFotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral),La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismoEspaña para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995),Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

¡FELIZ LECTURA!

2 comentarios en “LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. Rosa Montero”

  1. Acabo ahora mismito de terminar el libro. Me ha interesado bastante y eso lo noto porque constantemente tenía ganas de cogerlo y continuar su lectura. Creo que Rosa Montero ha ido evolucionando para bien, en el mejor de los sentidos y este libro ha sido una forma, original y valiente, de irse quitando el luto.
    Podría pensarse que es casi una irreverencia (o una impertinencia) el comparase con Mdm Curie, pero creo que no era esa la intención de Rosa sino que se ha servido de los diarios y libros escritos sobre esa maravillosa mujer para poder sacar su propio dolor a flote.
    Sí, me ha gustado EXCEPTO la falta de corage de Rosa para proteger el deseo, el pudor, de su marido hasta el final de su vida. No respetó su deseo de soledad, reserva e intimidad -él no quería despertar compasión ni que nadie le viera en la parte más mísera y decadente de su precaria condición humana- y en un alarde de incomprensión hacia los deseos de Pablo, cuando había perdido la conciencia, dejó pasar “en tromba” a sus amigos “porque ya no podían molestarle”…. No, Rosa, ahí te equivocaste totalmente y, creo sinceramente, que tu lo sabes: el quería morir con dignidad, sin circo mediático alrededor y tu se lo arrebataste ¿por qué? – Anoche paré ahí la lectura y apenas pude dormir del dolor que me causó el saberle tan indefenso y expuesto a la mirada ajena en los últimos momentos de su vida.
    Ah! por cierto: Pierre se llamaba Curie y Pablo se apellidaba Lezcano ¿es cierto o no? porque no lo nombras ni una sola vez, es como si lo escamotearas y no me parece ni elegante ni justo.
    Siento no tener el correo de la Sra. Montero porque le haría llegar esta sentida carta a ella también.

    1. Muchas gracias por esta “sentida carta”. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que la disfrutaras tanto como yo.
      En mis reseñas lo que trato de transmitir es mi experiencia de lectura, lo que me ha hecho sentir más que hacer crítica literaria. Escribo lo que siento. El no hablar de Pablo o Pierre no es con ninguna intención en concreto.
      Te vuelvo a agradecer tu magnífico comentario.
      Un saludo

      Cristina

Danos tú opinión