LA SEÑORITA PYM DISPONE. Josephine Tey

¿Qué es la justicia? y ¿quiénes somos nosotros para juzgar a nadie? Esta sería una de las enseñanzas de esta entrañable novela

Cubierta_PymLucy Pym una escritora, psicóloga y profesora de francés, es invitada a dar una charla a una prestigiosa escuela de educación física para jovencitas, en la campiña inglesa. El motivo: la publicación de su último libro, una obra de gran éxito.

El colegio lo dirige una amiga suya desde hace más de diez años. Durante unos días la señorita Pym convivirá con todas las alumnas y profesores.

A lo largo de toda la novela Josephine Tey, su autora, nos envuelve en la atmósfera de Leys (la escuela) nos sumerge en su ambiente, nos va mostrando a cada una de las alumnas y profesores. Nos describe la maravillosa campiña inglesa. Un lugar idílico, el paisaje, el ambiente, todo. Una escuela con un alto nivel de exigencia, con muy buena reputación. Sin problemas de convivencia destacables, ni incidente de ningún tipo.

Pero todo cambiará cuando llega una oferta de trabajo del mejor lugar posible. Un cambio en todo ese idílico lugar. Lucy Pym se verá envuelta en un problema moral, que ni sus mejores conocimientos de psicología podrán ayudarla. Ese refrán: “uno propone y Dios dispone”, será una de las claves del desenlace de la novela. Realmente será Dios el que dispone o la señorita Pym, en este caso.

El final me ha atrapado, con una serie de giros en los últimos capítulos muy interesantes. Una novela muy clásica, muy inglesa, muy descriptiva, sin dejar detalle, todo era importante para coger cariño a cada uno de los personajes y sentir lo que la autora iba buscando, la complicidad y la estima hacia cada una de ellos.

Añadimos otro libro más a este blog de Hoja de Lata, una editorial a la que le tengo mucho cariño.

  • esta es la historia de la señorita Pym

Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado. Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.

  • sobre la autora

Josephine Tey (Inverness, 1896-Londres, 1952), es el pseudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa célebre por sus historias de misterio. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense. En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar The Franchise Affair, 1948, y La hija del tiempo, 1951 (RBA, 2012). La señorita Pym dispone, escrita en 1946 y protagonizada por su otro gran personaje principal, la fisonomista señorita Pym, pone de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. Josephine Tey murió en 1952, legando toda su obra a la National Trust for Scotland.

Danos tú opinión