RESEÑA:LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA. Marian Izaguirre

La vida cuando era nuestraHoy recomiendo un gran libro. Lo he etiquetado como imprescindible. Se trata de una de esas historias, que te da pena llegar al final. Has compartido tantos buenos momentos, has disfrutado y sufrido tanto con sus historias, que no quieres que se acabe. Voy a echar de menos a Lola, Alice y Matías.

En este libro he encontrado algo más que una historia. Hay mucho amor por la literatura, con constantes referencias a libros y escritores.

También es un libro lleno de reflexiones sobre la vida: “La vida es más sencilla cuando se está ocupada”, “Cuando te encuentres sola, lee un libro…Eso te salvará”…

Tengo que reconocer que el ejemplar que estaba leyendo ha terminado subrayado y escrito por los márgenes. Su lectura me invitaba a ello.

Como podéis ver, en estas líneas, quiero  transmitiros mi experiencia de lectura. Las críticas literarias se las dejo a los expertos.

Por supuesto os recomiendo su lectura sin ninguna duda, y espero que disfrutéis tanto como yo.

Puedo decir que es un libro que “alumbra”

Y es cierto como dice Alice: “En el mundo real las cosas suceden solo de una manera. En la ficción hay más margen: está lo que ocurre, lo que pudo ocurrir, lo que sospechamos que ocurrirá, incluso lo que deseamos que ocurra aunque sea improbable”

  • esta es la historia

“Añoro la vida cuando era nuestra”, comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar.

  • sobre la autora

Marian Izaguirre: Escritora y filóloga española, ha publicado numerosos cuentos en antologías de prestigio. Además ha recibido premios como el Sésamo, el Andalucía de novela, el Ana María Matute y el Ciudad de Salamanca, entre otros.

Más información sobre el libro Fnac , te lo envían a tu casa si no puedes pasarte por tu librería.

OS DESEO UNA FELIZ LECTURA

9 comentarios en “RESEÑA:LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA. Marian Izaguirre”

  1. Muy buena recensión del nuevo libro de Marian. Esperando con ganas tenerlo entre mis manos, y tiempo libre, sosegado, para leerlo.
    Gracias

      1. Yo yambien tengo ganas de tener entre mis manos
        el último libro de Marian, pues, se con toda certeza que
        voy a disfrutar con este tanto como con los anteriores

  2. He leído casi todas las novelas de Marian. Cada una que leía me parecía mejor que la anterior. ” La parte de los ángeles” me pareció insuperable. Estoy deseando leer esta para comprobar si me embriaga como las anteriores.

    1. Yo no tenía esa suerte de conocerla hasta ahora. Le tengo que dar las gracias a Silvia Querini, la editora de Lumen, que me ayudo a descubrirla.
      Me ha parecido una novela maravillosa.

  3. ¡Gracias por la recomendación! He leido algunos títulos suyos anteriores: El ópalo y la serpiente, La parte de los ángeles … y sospecho que esta nueva obra me va a entusiasmar. Estoy deseando hacerme con un ejemplar de “La vida cuando era nuestra”, en cuanto se publique me paso por la librería, quiero ser de las primeras en disfrutarlo.

    1. Estoy convencida que la disfrutarás mucho.
      Yo he disfrutado con su lectura, y ahora estoy disfrutando mucho hablando de ella.
      ¡Feliz lectura!
      Cristina

  4. Mi entusiasmo ya ha comenzado antes de tener el libro, el título me gusta, la portada también y la escritura de la autora mucho, el último libro me emocionó. Gracias a todos por hacer posible que compartamos todos estas cosas tan hermosas.

    1. Estoy de acuerdo contigo, el título, la portada, la historia, todo es un conjunto maravilloso.
      Un buen libro es un conjunto de muchas cosas, no sólo la historia, también tiene que ir acompañado de una cuidada edición, como es el caso.

Danos tú opinión