LOS SURCOS DEL AZAR. Paco Roca

LOS SURCOS DEL AZARDespués de leer esta magnífica novela gráfica, sólo me queda agradecer a nuestros abuelos, a nuestros mayores, su lucha contra el fascismo. Gracias a ellos hemos vivido en una sociedad en libertad e igualdad. Ahora nos toca mantenerla.

Paco Roca en Los surcos del azar, nos cuenta la historia de los republicanos exiliados en Europa, después de la guerra civil.

Mientras la leía me acordaba de las miles de historias que me había explicado mi abuelo de la guerra civil. Hubo una que me llamó especialmente la atención: Cuando Miguel Ruiz, el protagonista un republicano español exiliado en Francia, le contaba a Paco Roca como silbaban los proyectiles cuando pasaban por su lado. Si los oían silbar era bueno, ya habían pasado. Lo malo era cuando no los oías. Eso mismo me había contado mi abuelo montones de veces en esas conversaciones, que como muestra en la novela Paco Roca, había mantenido con mi abuelo.

Es una lectura que recomiendo sin duda, una lectura interesante, y necesaria.

  • esta es la historia

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

  • sobre el autor

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic.

En Astiberri ha publicado la mayor parte de su obra, con títulos como El Faro Arrugas(Premio Nacional del Cómic 2008), Las calles de arena, Emotional World Tour, esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, el creador de María y yo (Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008) y El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal deMemorias de un hombre en pijama.

OS DESEO FELIZ LECTURA

Danos tú opinión