LUCÍA EN LONDRES. E.F. Benson

Lucía en Londres. Un divertida comedia inglesa
Lucía en Londres de E.F. Benson. Una comedia social inglesa durante la primera parte del S.XX

Esta es Lucía, una trepa imparable. Como bien dice una de sus queridas fans de Londres.

Esta semana toca reírse. Ya está bien de tanto drama, de tanta culpa, de tanta Expiación.

Os voy a proponer una comedia. Una sátira sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica durante los primeros años del S.XX.

Lo sé, lo sé, estoy muy british últimamente. Pero es simple casualidad. Cómo todas las cosas buenas que pasan en esta vida.

He pasado otra semanita en Londres. Esta vez con Lucía y sus amistades. De fiesta en fiesta, todo con glamour y con saber estar. Pero también con mucho stress, esto de tanta vida social es agotador.

Me lo he pasado en grande. Risa asegurada con todas las peripecias que pasa Lucía para conseguir sus objetivos. Un libro lleno de chismes, cotilleos, pero con clase, claro está.

¿Quién es Lucía?

Lucía es snob y chismosa. Gobierna con mano de hierro y guante de seda el villorrio de Riseholme. Un pueblecito de lo más encantador. Georgie Pillson es su mano derecha. Un eterno solterón aficionado al petit point y al cotilleo salvaje. Pepino, marido de Lucía, que acompaña a su mujer obedientemente en todas sus actividades. Además de un montón de personajes de lo más variopintos y divertidos. Todos me han sacado una sonrisa, son geniales.

Lucía en Londres

Pepino hereda una fortuna y una casa en Londres, de una tía suya. Lucía se siente muy apenada y consternada por la muerte de la anciana. Una tía que vivía en un asilo y hacía años que no visitaban. El luto y la consternación le duran, creo que, un día. Lo justo para que todo el pueblo vea su dolor, su pena, muy teatral todo. Mientras tanto todos los vecinos van haciendo cuentas de cuanto ascenderá la herencia de la difunta tía.

Lucía siempre había criticado la vida en Londres, como su Riseholme no había nada. Pero no tardará ni 24 horas en salir pitando a la casa que han heredado y pasar allí todo el invierno. Se olvidará por completo de su querido pueblo. Los vecinos se lo tendrán en cuenta.

Lucía está dispuesta a conquistar Londres y ponerlo a sus pies. Sortea con gran habilidad todos los obstáculos que le van surgiendo. Esta imparable. ¡Qué mujer! ¡Qué fuerza! Lo que se propone lo consigue, con habilidad, inteligencia, ingenio y con mucha perseverancia. Lucía tiene una autoestima de lo más alta.

E. F. Benson autor de esta maravillosa saga de comedias

Edward Frederic Benson nació en Wellington College (Berkshire, Inglaterra) en 1867. Fue hijo del director de escuela, y más tarde Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, y de Mary Sidgwick Benson («Minnie»), descrita por William Gladstone como «la mujer más brillante de Europa».

Fue un precoz y prolífico escritor, y publicó su primer libro cuando todavía era un estudiante. Aunque a él le gustaba considerarse un escritor de relatos de terror, hoy es conocido principalmente por su famosísima serie de novelas protagonizadas por las dos heroínas de la muy british burguesía rural, Elizabeth Mapp y Emmeline «Lucía» Lucas, Mapp y Lucía, que escribió ya a edad bastante avanzada y que constituyen uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX. La serie consiste en seis novelas, Reina Lucía (1920), La señorita Mapp Mapp (1922), Lucía en Londres (1927), Mapp y Lucía (1931), Lucia’s Progress (1935) y Trouble for Lucia (1939)

Benson, escritor victoriano, como M. R. James, es muy conocido también por sus historias de fantasmas, las cuales aparecen frecuentemente en antologías del género. En ellas, Benson evita los típicos escenarios góticos, buscando ámbitos más cotidianos. Cabe reseñar «La confesión de Charles Linkworth», «El terror nocturno» o «Un cuento sobre una casa vacía». E. F. Benson murió en Londres en 1940.

Mención especial para la portada

Habéis visto que maravilla, al natural es mejor. Los colores, el diseño. Después de leer me ha gustado contemplar esa portada, tan glamurosa, bonita y espectacular. Ya nos tiene acostumbrados Impedimenta con estas ediciones tan cuidadas.

Mi consejo

Si es la primera vez que oís hablar de Lucía, os recomendaría empezar por la primera de las novelas de esta saga La Reina Lucía para que podáis conocer con más detalle a nuestra protagonista, y a todos sus amigos y vecinos.

Os voy a dejar también las primeras páginas de esta última entrega. Preparaos para pasar un buen rato.

Primer capítulo de Lucía en Londres
PRIMER CAPÍTULO

 

7 razones para leer Lucía en Londres

  1. Te vas a reír, y ya sabes: la risa es buena para la salud. Dicen que alarga la vida.
  2. Vas a hacer un viaje al pasado. Londres principios de siglo XX.
  3. Vas a ir de fiesta en fiesta sin levantarte del sofá.
  4. Los personajes son todos buenísimos, muy ingeniosos y divertidos.
  5. La lectura es fácil y agradable.
  6. Impedimenta, la editorial, ya es un valor seguro de éxito.
  7. La portada es bellísima.

 

Si os ha gustado mi recomendación de hoy, no os olvidéis de compartirla en las redes sociales ¡Gracias!

 

Danos tú opinión