MODOTTI. Una mujer del siglo XX. Ángel de la Calle

Portada: Modotti
Portada: Modotti

Modotti

Esta es la historia de Tina Modotti, una fotógrafa italiana que recorrió el mundo defendiendo sus ideas. Una mujer muy comprometida con la causa comunista, como tantos otros artistas de su época: Diego Rivera, Frida Kahlo, Mayakovsky, Dos Passos.

Se trata de una novela gráfica donde se entrecruza la vida del autor de la obra, con la fascinación que siente por la vida de Tina.

Me ha parecido una historia fascinante. Ver cómo luchó Tina por sus ideales, aunque el papel de la mujer en la primera mitad del siglo XX  no era muy relevante. Nos cuenta un  poco, a lo largo de toda la historia, como estaba organizado el partido comunista: troskistas, estalinistas, etc, y como por envidias, y demás, fueron destruyéndose unos a otros. Llegó un momento, que nadie podía confiar en nadie. Así era difícil la revolución.

Una lectura muy recomendable.

Fue nominada como mejor obra y guión en el Salón del cómic de Barcelona y Premio de la Crítica en 2005.

  • el autor

Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, 1958). Comenzó su carrera a finales de los setenta en la revista Star. Desde entonces, ha colaborado con cabeceras como Bésame Mucho, Rambla, El Víbora, La Nueva España y El Comercio donde, durante los meses estivales, publica una tira diaria bajo el seudónimo Adela C. Además, De la Calle es codirector de la revista de análisis de cómic Dentro de la Viñeta (32 números aparecidos hasta la fecha), codirector y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés y responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón de la que es organizador desde hace 20 años.

 

Danos tú opinión