NOVEDADES LITERARIAS DICIEMBRE 2015

Así vamos a terminar 2015. Leyendo

Novedades literarias para terminar el año.

Una buena manera de terminar el año es leyendo.

He seleccionado cuatro de los libros que me gustaría leerme estos días.  Para elegir entre tanta novedad me he dejado aconsejar por compañeros y prensa. Como veréis la selección la he hecho de mis editoriales y escritores favoritos. Espero que os guste.

Cuentos entre el terror y el humor negro

novedades literariasLos cuentos inquietantes aquí reunidos, buena parte de los cuales han permanecido inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo, tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final provocándole una deliciosa inquietud. Y en otros (más desasosegantes si cabe, por cuanto prescinden de lo asombroso) el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su psicología. Una auténtica obra maestra de lo oscuro que se esconde tras lo cotidiano.

Historia de los locos años 20

Novedades literariasArrancan los años veinte y el encantador Lanny Budd, heredero del emporio armamentístico Budd Gunmakers Corporation, lleva una relajada vida en la Côte d’Azur. La Gran Guerra ha terminado y en los clubes de jazz los burgueses vacían botellas de champán festejando que aún siguen vivos. En los Estados Unidos, las finanzas se disparan y los nuevos ricos llegan a Europa para comprar a precio de ganga el glamur del que carecen. También asoman, sin embargo, nubes oscuras en el horizonte: las camisas negras de Mussolini marchan desafiantes hacia Roma y un histérico hombrecillo de bigote recortado escribe desde la cárcel que Alemania ha de recuperar su lugar en el mundo. Irremediablemente, la fiesta toca a su fin cuando el crac de 1929 sacude el mundo desde sus cimientos, recordándonos que todo exceso tiene su consecuencia. En esta segunda entrega de la saga de Lanny Budd, nuestro joven playboy nos brinda la crónica de un tiempo convulso, con todos los ingredientes, históricos y folletinescos, para dejar al lector rendido a los pies de su irrepetible protagonista.

Novela contemporánea

Novedades literariasLas tres piezas que encontramos en Crónicas del desamor tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo.

El amor molesto, la primera de las piezas, narra la relación de Delia con su madre Amelia. Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños…, escribe la narradora en la primera página, y de ahí en adelante todo será descubrir quién era realmente Amelia.

La segunda pieza, titulada Los días del abandono, cuenta la historia de una mujer joven, madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su hombre y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir. Sola en Turín, la mujer cae en una espiral de dolor que la paraliza, y Ferrante consigue que sintamos esa angustia de una manera casi corpórea: sus gestos, sus palabras, todo su cuerpo es la pura expresión de un mal oscuro que va más allá de la traición, como si la tragedia griega se hubiera encarnado en el ánimo de una mujer de hoy. Luego, poco a poco, el resurgir, ese nuevo pacto con la vida que ya se hace desde otras premisas, esa madurez tan celebrada que sella con garbo nuestros errores.

Cierra la trilogía La hija oscura, donde encontramos a Leda, una mujer que se cree sola y libre en un pueblecito de playa, pero el encuentro con una familia muy peculiar la obligará a revisar las relaciones que ha mantenido con sus hijas y descubrir cuales son los lazos que las unen.

Una y otra vez, una trama en apariencia banal se convierte en un arma en manos de Ferrante. Su modo de contar hace daño y alivia a la vez, y eso quizá porque ahí estamos todos, aunque duela reconocerlo.

Novela negra: Barcelona y Navidad

Novedades literariasEn la actual Barcelona hay personas que deambulan sin rumbo por las calles de una ciudad que ha dejado de pertenecerles. Una serie de historias que se engarzan entre sí formando el dibujo de una Navidad de dudoso fulgor, con más sombras que luces.

El autor nos cuenta del libro:  “En todas las historias hay gente que quiere ser amada, que busca alguien que le entregue la parte de cariño, paz, amor que le está siendo negada. Gente que utiliza la violencia o es violentada para entrar en el círculo, para no desaparecer tras la puerta de un piso en esta gran ciudad. Gente que se necesita pero que no se quiere, que utiliza la violencia para retener a alguien por miedo a estar solo. No me di cuenta hasta terminarlo que el libro trataba mucho y desde diferentes puntos de vista el tema de la violencia doméstica. Amarse mal. Engancharse a un amor tóxico. Importar a alguien.”

Danos tú opinión