¿QUÉ ES LA GENERACIÓN KINDLE?

¿Qué es la generación kindle?

Desde hace un tiempo no paro de oír hablar de la “Generación Kindle”. Son una serie de escritores que publican sus libros en Amazon, un monstruo dentro del comercio electrónico.

Suelen ser escritores noveles, que después de ser rechazados sus manuscritos por las editoriales, han visto en Amazon su posibilidad de publicar, sin necesidad de intermediarios.

Tienen la oportunidad de dar a conocer su obra, es lo mejor que le puede pasar a un escritor, que en definitiva eso es lo que busca, que se lean sus libros.

Me gusta mucho como se apoyan mutuamente los escritores que publican en Amazon. No hay rivalidad entre ellos. Se leen mutuamente y se van haciendo promoción.

Uno de los inconvenientes que encuentro para el lector es que en estas plataformas se publica todo. Sin el trabajo del editor, que filtra, corrige, y promociona la obra.

Una de las ventajas es que el éxito de la obra dependerá de los lectores y no de la estrategia comercial de la editorial, sobre todo en los grandes grupos.

Creo que la oferta es tan grande que es difícil mantenerse informado de todo lo que se publica. De aquí que reivindico la labor del prescriptor o librero, la persona que te hace el filtro de lo publicado. Esa persona que te puede aconsejar dependiendo de tus gustos.

Los escritores y los lectores son los que salen ganando en todos estos cambios que se están produciendo en el mundo del libro. Pero ¡atención escritores! ya hay pequeñas editoriales digitales que están trabajando muy bien sus ediciones, igual que pasa en papel. ¡No pasemos del monopolio del libro en papel, al monopolio en formato digital!

En las siguientes semanas iremos conociendo a algunos escritores que integran esta generación Kindle.

4 comentarios en “¿QUÉ ES LA GENERACIÓN KINDLE?”

  1. Me considero parte de esa Generación Kindle, y muchos de los que están ella son mis amigos desde hace mucho tiempo.
    Me parece muy acertada la reflexión que haces y siempre agradecemos que se hable de nosotros, pero una de las características que se mencionan habitualmente cuando se habla de la GK es que se trata de autores noveles o rechazados por las editoriales.
    Eso no es del todo cierto. Muchos de los autores que formamos parte de este grupo hemos publicado ya en papel y con bastante éxito, como por ejemplo, Blanca Miosi, Antonia Corrales, Marta Querol y yo misma, por nombrar solo a algunos. Y publicar en Amazon (al menos para mí) es alargar la vida de mi novela y darla a conocer a un número infinito de lectores.
    Decir que se trata de autores noveles o rechazados por editoriales nos devalúa a ojos del lector y crea desconfianza.
    Y aunque lo parezca, esto no es una reprimenda 🙂 es solo una aclaración.
    Saludos!

    1. Hola Lola,

      Gracias por tu aclaración. Se que muchos de vosotros no sois escritores noveles y que también tenéis obras publicadas en papel (yo misma he leído a Blanca Miosi también en papel). Pero si que pienso que ahora los escritores, gracias a estas plataformas (no sólo Amazon), tienen la oportunidad de darse a conocer cosa que antes era muy difícil, y muchos no lo conseguían.
      Cuando hablo de libros rechazados por las editoriales, no hablo en ningún momento de la calidad literaria. Muchas editoriales reciben tal cantidad de manuscritos que es difícil hacer la selección previa, y más arriesgar con escritores desconocidos. Ya sabes que muchas editoriales editan por encargo a autores reconocidos o mediáticos. Que te voy a contar que no sepas.
      En todo caso creo que quien sale ganando son los escritores y los lectores, con una oferta literaria inmensa en todos los formatos.

      Muchas gracias por tu comentario

  2. En nuestro blog nos dedicamos a reseñar obras publicadas (o autopublicadas) online por autores independientes o que publican con editoriales muy pequeñas. Creemos que hay una gran cantera de buenos escritores ahí fuera que aún no han tenido la oportunidad de publicar en papel pero que en muchos casos son muy buenos y tienen mucho que ofrecer.

Danos tú opinión