UNA MADRE. Alejandro Palomas

UNA MADRE. Alejandro PalomasMi reseña de hoy es para otro libro ESCRITO CON Ñ,  siguiendo con el objetivo de este blog de dar a conocer escritores en lengua castellana.

Se trata de la nueva novela de Alejandro Palomas Una madre. ¡Qué os voy a decir de este autor! si leísteis mi reseña de Agua cerrada ya sabéis que es uno de mis escritores favoritos en este momento. Disfruto con su lectura y también tengo que decir que disfruto escuchándolo hablar de libros en el programa de radio PUNT DE LLIBRE .

Como ya sabéis, no hago crítica literaria, lo que pretendo es compartir mis experiencias de lectura. En este caso voy a hacer una lista de las emociones que me ha despertado la lectura de Una madre:

• Entusiasmo, fascinación, admiración y agradecimiento: por el autor de la obra y su manera de escribir. Esa escritura tan poética y musical.
  • Esperanza y emoción: en muchos momentos del libro te emocionas con los personajes, con sus vidas y experiencias.
  • Añoranza: por los años pasados. Es imposible no sentirte identificado en determinados momentos del libro.
  • Asombro: como la vida da mil vueltas y no deja de sorprendernos
  • Soledad: La soledad de cada uno
  • Lástima, melancolía, tristeza: por los que ya no están, y lo que ya no volverá.
  • Buen humor: No es un libro triste, tiene unos puntos de humor e ironía, geniales.

Se trata de la historia de una familia. Se reunen una noche de fin de año, todos alrededor de la mesa. Cada uno con sus historias, algunas un tanto rocambolescas, unas más felices, otras no tanto, como cualquier familia. Unos personajes con unas personalidades muy fuertes. Todos tienen un papel muy importante en la historia. Se trata de una situación de lo más cotidiana pero narrada con una gran genialidad. Me ha recordado mucho a Alice Munro, ese escribir algo grande de una situación corriente.

Sin duda el éxito de esta novela es crear una gran historia de lo cotidiano.

• esta es la historia

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

• sobre el autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vidaEl secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

• y además

Las primeras páginas AQUÍ

Reseñas de otros blogs:

EL PLACER DE LA LECTURA

LO QUE LEO LO CUENTO

CAZANDO ESTRELLAS

CUENTA LIBROS

¡Si también te ha gustado cuéntanoslo!

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar